jueves, 12 de febrero de 2009

Juntos,Construyamos el Santuario de la Mamita de Chapi.

Uno de los mas grandes proyectos que tiene toda nuestra Arquidiócesis en la persona de Mons. Javier Del Río, es la construcción del nuevo Santuario de Nuestra Señora de Chapi en Polobaya, se ha iniciado la primera parte, siendo inaugurado el Museo del Niño Cimarrón, pero aún falta mucho más por trabajar, todo esto lo lograremos si todos ponemos nuestro granito de arena y trabajamos unidos, el proyecto se describe de esta manera:

Santuario de Chapi

En los diversos ambientes que conforman el Santuario se reproduce los elementos principales de la imagen de la Virgen de Chapi, en la que la Virgen porta un cirio y al Niño Jesús en el otro brazo, razón por la cual, además del templo, se ha destinado dos zonas bien marcadas para simbolizar estos elementos.
El nuevo diseño ha previsto el emplazamiento del frente principal del Santuario hacia el “ORIENTE” (Este), característica fundamental en la arquitectura de los templos desde los inicios del Cristianismo. Con ello, la Iglesia quiere simbolizar la espera de Cristo, el lucero del alba que sale por el Oriente. El Santuario presenta ocho zonas bien definidas, cada una con determinadas características y espacios:
1. La explanada central, que albergará entre 12 mil y 18 mil personas.
2. El templo, con una capacidad para 2,000 personas, se construirá en un área de 4,500 m2. Presentará en el presbiterio un mural iconográfico con escenas de la vida del Señor Jesús, que enmarcarán el ábside en el que se ubicará la imagen de la Virgen de Chapi, resaltada en un cono coronado con terminaciones de cristal, a fin de que la luz natural ilumine la imagen de la Virgen.
El templo es de planta cuadrada con una cúpula central, en la cabecera de la nave habrá un espacio transversal o transepto, que da al templo una disposición cruciforme, imagen de la cruz de Cristo. En este sentido, se mantendrá el carácter didáctico que ha caracterizado al arte cristiano desde sus orígenes.
3. La Capilla del Santísimo y el Baptisterio, ubicados a ambos lados en la parte frontal del Santuario. La Capilla del Santísimo Sacramento, al lado derecho, estará coronada por un “Cáliz”, complementando la simbología de las dos especies sacramentales (Pan y Vino). El Baptisterio, al lado izquierdo, en forma de cono con revestimiento muy rugoso en piedra, simboliza la maternidad de la Iglesia, que en la piscina bautismal da a luz a los nuevos cristianos.
4. La Torre del Campanario, de 60 metros de alto que, como símbolo de la luz de Cristo, guiará a los peregrinos. En la parte superior emitirá un haz de luz hacía el infinito y, en su interior, contará con un ascensor de vista panorámica.
5. Hospedería, será un edificio dedicado a acoger a los peregrinos, sea que deseen realizar retiros espirituales o pasar unos días de descanso en este bello lugar.
6. Convento, en el cual vivirán las religiosas que estarán a cargo del Santuario.
7. Zona comercial, donde los peregrinos y visitantes podrán acudir a restaurantes y adquirir recordatorios del Santuario o artesanías de la zona.
8. Zonas de estacionamiento, tanto para buses como para vehículos menores.
Miembros del Patronato:
1. Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa
2. Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, Presidente del Gobierno Regional de Arequipa.
3. Sr. Simón Balbuena Marroquin, Alcalde Provincial de Arequipa
4. Sr. Jorge Lazarte Silva, Gobernador de Arequipa
5. Sr. Luís Gonzága Adrián, Alcalde distrital de Polobaya
6. Dr. Mauricio Chirinos Chirinos, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa
7. Sr. Juan Pardo Olazábal, Presidente del Comité de Construcción de CCIA
8. Sr. Julio Cáceres Arce, gerente Central de Cemento Yura
9. Dr. Pedro Cateriano Bellido, Abogado
10. Dr. Luís Bustamente Belaúnde, Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
11. Sr. Reynaldo Llosa Barber, Grupo Romero
12. R.P. Zacarías Kummaranmangalam, CMI, Rector del Santuario de la Virgen de Chapi
Con la construcción del Santuario, la Iglesia en Arequipa y el Patronato quieren cooperar con el desarrollo integral y descentralizado del Perú. El Arzobispo de Arequipa declaró que cuando el Santuario esté construido se iniciará una renovada Pastoral de Santuarios en esta Arquidiócesis, a través de la cual se espera atraer a más de cien mil peregrinos al año, además de miles de turistas de modo permanente.



¿Cómo puedo hacer llegar mi donativo?

Fácil, tan sólo debes aportar en las cuentas del Banco de Crédito del Perú BCP.

Cta. Corriente En soles: 215-1575782-0-05

Cta. Corriente En dólares: 215-1575884-1-45
MAMITA DE CHAPI, AREQUIPA PROMETE TU SANTUARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario