viernes, 27 de marzo de 2009

Evangelio del V Domingo de Cuaresma.

† Lectura del santo Evangelio
según san Juan (12, 20-33)
Gloria a ti, Señor.
Entre los que habían llegado a Jerusalén para adorar a Dios en la fiesta de Pascua, había algunos griegos, los cuales se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le pidieron: “Señor, quisiéramos ver a Jesús”.
Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús y él les respondió: “Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado. Yo les aseguro que si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna.
El que quiera servirme, que me siga, para que donde yo esté, también esté mi servidor. El que me sirve será honrado por mi Padre.
Ahora que tengo miedo, ¿le voy a decir a mi Padre: ‘Padre, líbrame de esta hora’? No, pues precisamente para esta hora he venido. Padre, dale gloria a tu nombre”. Se oyó entonces una voz que decía: “Lo he glorificado y volveré a glorificarlo”.
De entre los que estaban ahí presentes y oyeron aquella voz, unos decían que había sido un trueno; otros, que le había hablado un ángel. Pero Jesús les dijo: “Esa voz no ha venido por mí, sino por ustedes. Está llegando el juicio de este mundo; ya va a ser arrojado el príncipe de este mundo. Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí”. Dijo esto, indicando de qué manera habría de morir.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Celebración de la Virgen de Chapi en nuestra Parroquia

Con mucha alegria, festejaremos a la Mamita de Chapi del pueblo de César Vallejo, jurisdicción de nuestra Parroquia. Esta festividad se inició con Novena en el hogar de la Virgen desde el dia 20 el dia de mañana serán las solemnes vísperas y primer recorrido procesional hacia la Capilla de Nuestro Señor de los Milagros de Alto Inclán donde se llevará a cabo la Misa de Vísperas, luego se retornará con la Sagrada Imagen a C. Vallejo para la celebración de las vísperas, asimismo tendremos la Serenata con numeros artísticos y el Homenaje Criollo del Trio América.

El dia 29 de marzo de 2009 será el dia central iniciando el programa desde las 6:00 am. con el rezo del Rosario de la Aurora. 10:00 am. inicio de la Procesión donde los integrantes de la Hermandad del Señor de los Milagros recogerán a nuestra Madre para llevar la en hombros hacia la Capilla de Alto Inclán, al mediodia será la Misa de Fiesta con presencia del Invitado de Honor: Jesús "Nazarenito" de la Amargura de Paucarpata, la Imagen réplica en miniatura del Sr. de la Amargura, Patrono y Custodio Protector de Arequipa, vendrá a visitar su Madre en su Festividad en Mollendo.
Las Misas en honor a Nuestra Señora, serán presididas por nuestro párroco Andrés, en las cuales acudirán devotos de Arequipa y de todo Mollendo. Agradecemos a todas las personas que hacen posible que esta Festividad se lleve a cabo año a año. Que Nuestra Señora de Chapi los llene de abundantes bendiciones y favores celestiales.

domingo, 22 de marzo de 2009

Evangelio del IV Domingo de Cuaresma.


Lectura del Santo Evangelio según San Juan 3,14-21
En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: “Así como le.vantó Moisés la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna.Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él. El que cree en Él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios. La causa de la condenación es esta: habiendo venido la luz al mundo, los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz y no se acerca a ella, para que sus obras no se descubran. En cambio, el que obra el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios”.
Palabra de Dios, Gloria a ti Señor Jesús.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Virgen de Chapi de César Vallejo visita a la Comunidad Parroquial: "Seguidores de Jesús y María"

Con profunda alegría los hermanos de la Comunidad de oración "Seguidores de Jesús y María" de la Parroquia San Martín recibieron a la Imagen de la Virgen de Chapi, quien arribó la Capilla del Santísimo a partir de las 7:00 pm. la primera en recibirla fue la hermana Ivonne Román, responsable de esta Comunidad.
En homenaje a esta visita mariana el Ministerio de Música "Luz y Alegría" del Hno. Fredy Esquiagola interpretó temas relacionados como "María", "Junto a tu María", entre otros.
"Queremos estar de tu lado para que seas Tú la que nos lleve sa tu Hijo Jesús, Madre, mira nuestras necesidades y aflicciones y aquello que necesitamos, danos una conversión sincera, gracias por llevar a Jesús contigo para dárnoslo y ser nuestra Madre y Compañera", fue parte de la plegaria que elevó la responsable de la Comunidad, Hermana Ivonne Román Valderrama.
Esta visita se dio a cabo, ya que este fin de mes se celebrará cn mucho júbilo la Festividad de L avirgen de Chapi en el Centro Misional Señor de los Milagros de Alto Inclán, la Cofradía ha preparado muchos eventos entre ellos la novena que inica este viernes 20, las vísperas el 28 y serenata, asimismo el día 29, día central habrá Misa de Fiesta a las doce del mediodia.
Para más detalles de esta Festividad, informese dando clik a la Imagen de la Virgen de Chapi, al lateral de nuestro Blog, o visitando el Web Site de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Chapi:

sábado, 14 de marzo de 2009

Evangelio del III Domingo de Cuaresma


† Lectura del santo Evangelio
según san Juan (2, 13-25)
Gloria a ti, Señor.
Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo: “Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre”.
En ese momento, sus discípulos se acordaron de lo que estaba escrito: El celo de tu casa me devora.
Después intervinieron los judíos para preguntarle: “¿Qué señal nos das de que tienes autoridad para actuar así?” Jesús les respondió: “Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré”. Replicaron los judíos: “Cuarenta y seis años se ha llevado la construcción del templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?”
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Por eso, cuando resucitó Jesús de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho aquello y creyeron en la Escritura y en las palabras que Jesús había dicho.
Mientras estuvo en Jerusalén para las fiestas de Pascua, muchos creyeron en él, al ver los prodigios que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba que nadie le descubriera lo que es el hombre, porque él sabía lo que hay en el hombre.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul Conmemoran a Santa Luisa de Marillac.


Con ocasión de un aniversario más del Encuentro de Santa Luisa de Marillac con su Padre Dios, las hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Mollendo, han organizado diversas actividades como por ejemplo la proyección de la vida de esta Santa que se destacó por la caridad a los pobres y necesitados; siendo su predilección los ancianos, niños y jóvenes en total abandono, luego el triduo para culminar con la Santa Misa, la cual estuvo concurrida de estudiantes y padres de familia.
Se ha decorado la Imagen de Santa Luisa con un apreciable y bonito altar de telas y flores.
La Comunidad de las hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, tienen a su cargo la I.E. San Vicente de Paul de Mollendo y el asilo de ancianos Santa Luisa de Marillac.
Estas celebraciones durarán hasta el dia 15 de marzo, fecha en la cual Dios quiso llamar a su sierva Luisa.

Santa Luisa de Marillac, Ruega por nosotros y por toda la juventud mollendina, intercede por nosotros a Dios para que alcancemos de Él abundantes ansias de caridad y amor para con el prójimo.

lunes, 9 de marzo de 2009

Obispos de todo el mundo analizan las redes sociales y el aporte de la Iglesia via internet.

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 9 de marzo de 2008 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales ha convocado en Roma a unos 75 obispos y varios sacerdotes en representación de 82 países para analizar los desafíos y posibilidades que plantean a la evangelización los nuevos medios de comunicación digitales.El dicasterio de la Santa Sede, presidido por el arzobispo Claudio Maria Celli, ha propuesto comenzar este encuentro, que se concluirá el 13 de marzo, con una visión de la evolución que ha experimentado Internet en los últimos años: de las páginas web y los blogs, a las redes sociales (Facebook, Youtube, Fliker, Twitter...).Navegando por Internet junto a la profesora Nicoletta Vittadini, del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Milán, obispos de todos los continentes han descubierto o redescubierto en la mañana de este lunes estos lugares de encuentro, especialmente para jóvenes y adolescentes.Posteriormente el profesor Francesco Casetti, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica, ha reflexionado junto a los prelados en las implicaciones antropológicas de estas nuevas realidades.El congreso, que cuenta también con la orientación de profesores de la Universidad Pontificia Salesiana y de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, está analizando de manera inédita el mensaje que Benedicto XVI ha escrito para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2009 sobre el tema: "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad".Al comenzar el congreso, monseñor Celli ha explicado a los periodistas: "Nos preguntaremos cuál es la posición de la Iglesia, qué tiene que hacer la Iglesia, porque es innegable, se ve cada vez más, y se puede ver en el mensaje del Papa, que las nuevas tecnologías no son solamente instrumentos, sino que estos instrumentos crean una nueva cultura, la cultura digital"."El gran problema de nuestro congreso será ver cómo la Iglesia está presente en esta nueva cultura, ofreciendo su propia contribución. Es un tema sumamente delicado".Por este motivo, explica el arzobispo italiano, este congreso quiere ofrecer pistas para la pastoral de la Iglesia en el mundo, que deberían concretarse en un nuevo documento vaticano."El documento que fundamenta nuestra acción es Inter mirifica del Concilio Vaticano, II. Después, el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales publicó un documento muy importante, Aetatis Nova, de 1992. Pensamos que desde entonces ha pasado mucha agua bajo los puentes y que las nuevas tecnologías plantean nuevas preguntas, nuevos intereses, nuevas emergencias pastorales"."La idea de este congreso consiste en ver, junto a los obispos, cuáles son las orientaciones de una nueva pastoral de la Iglesia en el campo de los medios de comunicación social. Luego, el Consejo, junto a cardenales, obispos y los consultores, se empeñará para redactar un nuevo documento".En el diálogo con los obispos, monseñor Celli reconoció que el gran desafío para ellos es el hecho de no haber nacido en la era digital, lo que implica que, a diferencia de los jóvenes, tienen que aprenderla.Un joven obispo, procedente de Nigeria, sugirió que en este sentido los obispos tienen la tarea de aprender de los jóvenes, algo a lo que no suelen estar acostumbrados.Monseñor Celli insistió en el ejemplo que ha dado Benedicto XVI al decidir estar presente con un canal oficial en Youtube (http://www.youtube.com/vatican).El prelado reveló que algún periodista le preguntó cómo es posible que un Papa se "abaje" a estar presente en una realidad como esa, en la que aparecen todo tipo de vídeos. El presidente del dicasterio vaticano explicó que también Cristo se "abajó" para asumir la naturaleza humana, y explicó que la intención de Benedicto XVI estar allí "donde las personas se encuentran".Varios cardenales ya están presentes en Facebook, por lo que el cardenal Celli planteó la pregunta sobre si el Papa también entrará en esa comunidad virtual. La respuesta de monseñor Celli fue prudente: no se está pensando en ello, al menos de manera inmediata...

Papa Juan Pablo II podría ser beatificado en unos meses

Su antiguo secretario personal y arzobispo de Cracovia, cardenal Estanislao Kziwisz, estimó incluso que el anuncio oficial podría hacerse en octubre próximo. "No sólo los cristianos, sino también las demás religiones esperan este regalo", aseguró.Dentro de unos meses, Juan Pablo II será elevado oficialmente a los altares como beato de la Iglesia. Lo asegura Estanislao Dziwisz, el que fuera todopoderoso secretario personal de Karol Wojtyla durante todo su pontificado y que, actualmente, ostenta la titularidad de la arquidiócesis de Cracovia. "El proceso de beatificación de Juan Pablo II podría concluir dentro de unos meses", dijo Dziwisz a un semanario polaco.Y añadió: "El propio Papa Benedicto XVI quiere cerrar el proceso cuanto antes. Porque todo el mundo lo quiere así". En estos momentos, la "Positio" (un documento de cerca de 2.500 páginas, en el que se recogen las pruebas de la santidad de Karol Wojtyla) se encuentra en la Congregación para la Causa de los Santos.Allí será sometida al escrutinio de la comisión de los teólogos. "Y después, será el Papa el que decida", precisa Dziwisz, para quien "no sólo los cristianos, sino también las demás religiones esperan que Juan Pablo II sea beatificado".El anuncio de la beatificación podría realizarse el próximo mes de octubre o, a lo sumo, en el mes de abril de 2010, la fecha en la que se cumplen los cinco años de la desaparición del Papa Magno.
Fuente: Blogg Camino Misionero.
Imagen de la Visita del Papa Juan Pablo II a Arequipa Perú en 1985, donde coronó a Nuestra señora de Chapi, Patrona de Arequipa y beatificó a la flor de la Campiña Arequipeña: Beata Ana de los Ángeles OP.

viernes, 6 de marzo de 2009

Evangelio del II Domingo de Cuaresma


† Lectura del santo
Evangelio según san Marcos (9, 2-10)
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, Jesús tomó aparte a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos a un monte alto y se transfiguró en su presencia. Sus vestiduras se pusieron esplendorosamente blancas, con una blancura que nadie puede lograr sobre la tierra. Después se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Entonces Pedro le dijo a Jesús: “Maestro, ¡qué a gusto estamos aquí! Hagamos tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. En realidad no sabía lo que decía, porque estaban asustados.
Se formó entonces una nube, que los cubrió con su sombra, y de esta nube salió una voz que decía: “Este es mi Hijo amado; escúchenlo”. En ese momento miraron alrededor y no vieron a nadie sino a Jesús, que estaba solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó que no contaran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos guardaron esto en secreto, pero discutían entre sí qué querría decir eso de ‘resucitar de entre los muertos’.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

martes, 3 de marzo de 2009

Mañana culmina escuela de Formación de los Catequistas de la Parroquia San Martín

Luego de haberse ilustrado un poco mas sobre temas de mucha importancia en cuanto al trabajo pastoral con los jovenes y niños, los catequistas de nuestra Parroquia San Martín culminarán el curso de Verano de Formación Catequística; es necesario que los laicos nos encontremos instruidos ya que es eso lo mejor que le podremos ofrecer a los catequizandos en este año de labor y evangelización.
El P. Andrés quien fue el gestor de esta preparación, clausurará el dia de mañana miécoles 03 de marzo de 2009 la escuela foramción para iniciar la catequesis aproximadamente la quincena de este mes.