jueves, 26 de febrero de 2009

Lecturas del Domingo I de Cuaresma.

Primera Lectura
Lectura del libro del Génesis
(9, 8-15)
En aquellos días, dijo Dios a Noé y a sus hijos: “Ahora establezco una alianza con ustedes y con sus descendientes, con todos los animales que los acompañaron, aves, ganados y fieras, con todos los que salieron del arca, con todo ser viviente sobre la tierra. Esta es la alianza que establezco con ustedes: No volveré a exterminar la vida con el diluvio ni habrá otro diluvio que destruya la tierra”.
Y añadió: “Esta es la señal de la alianza perpetua que yo establezco con ustedes y con todo ser viviente que esté con ustedes. Pondré mi arco iris en el cielo como señal de mi alianza con la tierra, y cuando yo cubra de nubes la tierra, aparecerá el arco iris y me acordaré de mi alianza con ustedes y con todo ser viviente. No volverán las aguas del diluvio a destruir la vida”.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial Salmo 24
Descúbrenos, Señor,
tus caminos.
Descúbrenos, Señor, tus caminos, guíanos con la verdad de tu doctrina. Tú eres nuestro Dios y salvador y tenemos en ti nuestra esperanza.
Descúbrenos, Señor,
tus caminos.
Acuérdate, Señor, que son eternos tu amor y tu ternura. Según ese amor y esa ternura, acuérdate de nosotros.
Descúbrenos, Señor,
tus caminos.
Porque el Señor es recto y bondadoso, indica a los pecadores el sendero, guía por la senda recta a los humildes y descubre a los pobres sus caminos.
Descúbrenos, Señor,
tus caminos.

Segunda Lectura
Lectura de la primera carta del
apóstol san Pedro (3, 18-22)
Hermanos: Cristo murió, una sola vez y para siempre, por los pecados de los hombres; él, el justo, por nosotros, los injustos, para llevarnos a Dios; murió en su cuerpo y resucitó glorificado.
En esta ocasión, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados, que habían sido rebeldes en los tiempos de Noé, cuando la paciencia de Dios aguardaba, mientras se construía el arca, en la que unos pocos, ocho personas, se salvaron flotando sobre el agua. Aquella agua era figura del bautismo, que ahora los salva a ustedes y que no consiste en quitar la inmundicia corporal, sino en el compromiso de vivir con una buena conciencia ante Dios, por la resurrección de Cristo Jesús, Señor nuestro, que subió al cielo y está a la derecha de Dios, a quien están sometidos los ángeles, las potestades y las virtudes.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

Evangelio
† Lectura del santo Evangelio
según san Marcos (1, 12-15)
Gloria a ti Señor.
En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían.
Después de que, arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

martes, 24 de febrero de 2009

Evangelio y bendición del Miércoles de Ceniza 25-02-09

Evangelio
† Lectura del santo Evangelio
según san Mateo (6, 1-6.16-18)
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial.
Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa.Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará”.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
No se dice Credo.
Bendición de la Ceniza
Después de la homilía, el sacerdote, de pie y con las manos juntas, dice:
Hermanos, pidamos humildemente a Dios Padre que bendiga con su gracia esta ceniza que, en señal de penitencia, vamos a imponer sobre nuestras cabezas.
Y después de un breve momento de oración en silencio, prosigue:
Oración
Señor Dios, que te apiadas de quienes se humillan y concedes tu paz a los que se arrepienten, escucha con bondad nuestras súplicas y derrama la gracia † de tu bendición sobre estos siervos tuyos que van a recibir la ceniza, para que, fieles a las prácticas cuaresmales puedan llegar, con un alma purificada, a celebrar la Pascua de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.

O bien:
Oración
Tú que no quieres la muerte del pecador, sino su arrepentimiento, escucha, Señor, con bondad nuestra súplicas y bendice † esta ceniza que vamos a imponer sobre nuestra cabeza en reconocimiento de que somos polvo y al polvo hemos de volver, a fin de que el ejercicio de la penitencia cuaresmal nos obtenga el perdón de los pecados y una vida nueva a imagen de tu Hijo resucitado.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.
Y rocía la ceniza con agua bendita, sin decir nada.

Imposición de la Ceniza
En seguida, el sacerdote impone la ceniza a todos los presentes que se acercan a él, y dice a cada uno:
Arrepiéntete y cree en el Evangelio.

O bien:
Acuérdate de que eres polvo y
al polvo has de volver.
Mientras tanto, se entona un canto del salmo 50 u otros cantos de carácter penitencial apropiados.
Terminada la imposición de la ceniza, el sacerdote se lava las manos.

lunes, 23 de febrero de 2009

Iniciamos la Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza.

El Miércoles de Ceniza la Iglesia procura marcar el inicio de la Cuaresma recordándonos a los cristianos que somos creaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna. Por lo tanto ese Miércoles recomienda hacer penitencia guardando el ayuno y absteniéndose de comer carne, procurando confesarse y participando en la liturgia de la imposición de la ceniza.
El miércoles de ceniza se abre una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la preparación del misterio pascual, o sea, el recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "matanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.La sugestiva ceremonia de la Ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.Juan Pablo II, Discurso del 16-2-1983 .
MIERCOLES DE CENIZA EN NUESTRA PARROQUIA SAN MARTIN-MOLLENDO:
Aproximadamente a las seis y treinta de la tarde el templo se iba abarrotando poco a poco, mientras el coro ensayaba ya los últimos cantos, todo estaba listo....
La ceremonia inición con el tradicional canto"Caminaré", todos participamos de la Misa de Miércoles de Ceniza, la que daba paso a la Cuaresma, la imposición de la Ceniza se dio a todos los asistentes,reconociendo que somos del polvo y al polvo volveremos, es una llamada a reconocer nuestra fragil humanidad.
He aqui algunas de las imágenes del Miercoles de Ceniza de la Parroquia San Martin de Mollendo:
Este miércoles 25 de febrero de 2009, habrá misas en los Centros Misionales siguientes:
Misa 6:00 pm. Parroquia Señor del Mar Matarani.
Misa 7: 00 pm. Parroquia San Martin Mollendo.
Misa 8:00 pm. Capilla Señor de los Milagros de Alto Inclán.

Asistentes con la señal del Cruz de Ceniza impuesta por nuestro párroco P. Andrés Márquez Q.

Trabajo de nuestra Catequesis de Primera Comunión y Confirmación.

A pedido de nuestros hermanos catequistas de Primera Comunión y Confirmación, hemos publicado este informe con las mejores imágenes de lo que fueron las Ceremonia de estos dos sacramentos.
Antes de todo, cabe mencionar que para la ejecución de ambos programas se cuenta con una Coordinadora general, quien asumió este cargo fue nuestra hermana y amiga Milagros Espinoza.
La formación se desarrolló de una manera intensa, al inicio por nuestro cambio de Administrador Parroquial y luego por la exigencia que y el empeño del P. Andrés en cuanto temas catequéticos se refiere.

El trabajo de Primera Comunión:
Para el año 2008, tuvieron como Coordinador al Hno. Jorge Cáceres, quien entregó mucho de sí para trabajar en bien de los niños de la Parroquia, su trabajo junto a los catequistas fue descentralizado, es decir trabajaron en la zona de Bellavista, Alto Inclán, Matarani y en el local de nuestra Parroquia.
Pese a las dificultades que muchas veces se presentan supieron trabajar en conjunto para que los niños tuvieran un encuentro directo con Jesús y María Santísima.
Los niños pariticparon en jornadas espirituales, salidas a la playa, campeonatos, entre otros que motivaban la vida comunitaria con los demás infantes.
Los catequistas que trabajaron en la formación de los niños fueron: Charito, Ana Rosa, Florcita, Aída, Jaime, Rocío, Rodwing, Rossana, Sr. Mauricio entre otros...
El dia 08 de diciembre de 2008, fue el día mas esperado por todos, ya los niños se hacian uno con Cristo en la Eucaristía. La Santa Misa la celebró el P. Andrés Márquez Quintanilla

Trabajo de Confirmación:
El año 2008 fue muy intenso para los catequistas de este programa, ya que sólo contaban con la cantidad exacta de catequistas para trabajar con los casi 100 jóvenes que iniciaron el programa.
Su Coordinador, Guillermo Vizcarra; trabajó con mucho esmero y en comunión con sus catequistas, quienes se dedicaron en Nombre de Jesús, a llenar los corazones de los jóvenes con problemas y que padecen tantas situaciones dificiles en sus hogares.
Los catequistas que trabajaron por la Evangelización de los jóvenes fueron: Sra Esther, Sra Soledad, Israel, Milagros, Giovanny, Royer, Joel.
La evangelización sde realizó en la zona de Matarani, donde hubo unbuen número de jóvenes, cantidad que no se veia en años anteriores, alli trabajo con bastante dedicación nuestro hermano Joel, quien trabajo por formar un coro y grupo de acólitos provenientes de la formación de Confirmación.
Se trabajó Jornadas espirituales para padres y jóvenes, donde tuvimos la participación de muchos hermanos que buenamente y sin ningún interés nos apoyaron, finalmente los jóvenes ya preparados se internaron en su RETIRO DE CONFIRMACION que se desarrolló en el Balneario de Mejía.
Este retiro tocó los corazones de los muchachos, donde Jesús se encontraba con ellos directamente a través de los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía.
Finalmente llego el dia 04 de diciembre de 2008 y con la Presencia del P. Edgardo Ocola, Canciller Episcopal, quien confirmó a 75 jóvenes de nuestra Parroquia dando inicio a la celebración de la Confirmación, la Iglesia totalmente abarrotada entre fieles, padres, de famila, padrinos, fotógrafos, entre otros, y a la vez se mostró modesta ya que la Ceremonia estaba dentro del Tiempo Litúrgico del Adviento, pero sobretodo la alegria de los catequistas por ver que los jóvenes no salieron lo mismo a como ingresaron al inciar su preparación, definitivamente ya el Espiritu de Dios estaba sobre ellos.
La Catequesis agradece a todas las personas e instituciones que hicieron posibles que nuestros jóvenes y niños puedan teber una preparación activa y eficaz, tal como lo exige la Nueva Evangelización, bajo las enseñanzas de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia conjuntamente con la practica de los Sacramentos.
Gracias Señor porque a pesar de ser siervos inútiles tu te haz servido para hacer grandes cosas a través de nuestras manos, perimte que ahora tus hijos lleven ese mensaje y mandato que nos diste: "Vayan y hagan discipulos mios, enseñandoles todo lo que yo os he encomendado."

sábado, 21 de febrero de 2009

Continua Escuela de Formación de Catequistas

La formación de todos los laicos en la Iglesia es el enriquecimiento de la misma Iglesia, por eso continuamos en la formación de los catequistas que se alistan para trabajar este año con los jóvenes, niños y pequeños en la llamada CATEQUESIS JUNIOR, este esfuerzo se puede lograr gracias al empeño de nuestro Pastor P. Andrés Márquez, que bajo su iniciativa los jóvenes y señores de nuestra Parroquia, van acrecentando sus conocimientos intelectuales para que llevados al corazón se hagan regla de vida.

Los ponentes son varias personas entre laicos y nuestro párroco también da sus ponencias, utilizando las últimas tecnologías como; uso de cañon multimedia, presentaciones de diapositivas, etc. todas estas favorecen a una mejor explicación por parte del ponente y una mejor atención por parte del público que participa de la Escuela.
Los temas que se han desarrollado la semana pasada, han sido:
Liturgia: Ornamentos, Importancia de los Objetos litúrgicos, lo que nos debe motivar a participar con mayor reverencia en los cultos en honor a Nuestro Señor.

Santa Misa: Concepto, Sacrificio-Memorial,Partes, Liturgia de la Palabra/Liturgia de La Eucaristía, Importancia, Participación del Pueblo de Dios en la celebración de la Santa Misa.
Catecismo: Conceptos Generales, Creo- Creemos, Creación del Hombre por Amor, Los ángeles, desobediencia de nuestros primeros padre, Creo en Jesucristo nuestro Señor, etc.
Estos son algunos de los puntos que han tocado los ponentes: Sra. Antonieta Carpio y Pbro. Andrés Márquez en la semana que ha transcurrido del 16 al 20 de febrero.
Cabe mencionar que este curso de formación ya va a finalizar para comenzar con fuerza y a través de un retiro espiritual; el trabajo de catequesis con los jóvenes y niños.

Evangelio del Domingo VII del Tiempo Ordinario.


Lectura del santo Evangelio según san Marcos 2, 1-12
Cuando Jesús volvió a Cafarnaúm, corrió la voz de que estaba en casa, y muy pronto se aglomeró tanta gente, que ya no había sitio frente a la puerta. Mientras Él enseñaba su doctrina, le quisieron presentar a un paralítico, que iban cargando entre cuatro. Pero como no podían acercarse a Jesús por la cantidad de gente, quitaron parte del techo, encima de donde estaba Jesús, y por el agujero bajaron al enfermo en una camilla.Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralítico: “Hijo, tus pecados te quedan perdonados”. Algunos escribas que estaban ahí sentados comenzaron a pensar: “¿Por qué habla ése así?”. Eso es una blasfemia. ¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?”.Conociendo Jesús lo que estaban pensando, les dijo: “¿Por qué piensan así? ¿Qué es más fácil, decirle al paralítico: ‘Tus pecados te son perdonados’ o decirle: ‘Levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa?’. Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados —le dijo al paralítico—: Yo te lo mando: levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa”.El hombre se levantó inmediatamente, recogió su camilla y salió de allí a la vista de todos, que se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: “¡Nunca habíamos visto cosa igual!”.

Palabra de Dios.

Divino Niño Jesús, nuestro amigo; homenajeado el 20 de cada mes.

Una de las devociones mas hermosas y extensas de los Colombianos es la del Niño Jesús, honrado bajo el título del Divino Niño. La confianza puesta en Jesús se fundamenta en Sus propias palabras:
Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Juan 14,13
La devoción al Divino Niño es providencial, es luz para un mundo que desprecia la vida humana y en que tantos niños son abortados o abandonados. ¡Cuánto glorifica a Dios que reconozcamos que El nos envió a Su único Hijo!. El se hizo un niño pequeñito, igual que nosotros en todo menos en el pecado.
Mientras el mundo apuesta por el poder de las armas y del dinero, que es la ley del más fuerte, Jesús nos enseña que el reinará por el amor cuando nos hagamos niños guiados por Su Padre Celestial. Nos pide una profunda conversión de corazón:
Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Mateo 18,3
Vemos entonces que el objetivo primario de la devoción al Divino Niño ha de ser nuestra propia transformación para ser cada vez más como Jesús, en todo hijos dóciles y obedientes al Padre. Así propiciamos su Reino.
Lo mismo sucede en muchas partes del mundo que veneran al Divino Niño, y nuestra Parroquia no puede ser la excepción ya que gracias a sus devotos, se le realiza la misa de cada mes donde la Sagrada Imagen es trasladada al Altar mayor para la exposición a sus fieles. se celebra la Eucaristía en su honor donde acuden niños de todas partes de Mollendo, luego hay un compartir que se consigue gracias a donativos voluntarios de los devotos del Divino Niño, como golosinas, bizcochos, juguetes, etc.
La Parroquia San Martin inició esta devoción aproximadamente en el año 2002, y desde esa vez los devotos van en aumento, para mayor Gloria de Dios.
Todos los dias 20 de todos los meses, se participa en la Misa en Honor del Divino Niño Jesús.

DIVINO NIÑO JESÚS, BENDICENOS.

jueves, 12 de febrero de 2009

Evangelio del Domingo VI del Tiempo Ordinario.


† Lectura del santo Evangelio
según san Marcos (1, 40-45)
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas: “Si tú quieres, puedes curarme”. Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y le dijo: “¡Sí quiero: Sana!” Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio.
Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: “No se lo cuentes a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés”.
Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, a donde acudían a él de todas partes.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Juntos,Construyamos el Santuario de la Mamita de Chapi.

Uno de los mas grandes proyectos que tiene toda nuestra Arquidiócesis en la persona de Mons. Javier Del Río, es la construcción del nuevo Santuario de Nuestra Señora de Chapi en Polobaya, se ha iniciado la primera parte, siendo inaugurado el Museo del Niño Cimarrón, pero aún falta mucho más por trabajar, todo esto lo lograremos si todos ponemos nuestro granito de arena y trabajamos unidos, el proyecto se describe de esta manera:

Santuario de Chapi

En los diversos ambientes que conforman el Santuario se reproduce los elementos principales de la imagen de la Virgen de Chapi, en la que la Virgen porta un cirio y al Niño Jesús en el otro brazo, razón por la cual, además del templo, se ha destinado dos zonas bien marcadas para simbolizar estos elementos.
El nuevo diseño ha previsto el emplazamiento del frente principal del Santuario hacia el “ORIENTE” (Este), característica fundamental en la arquitectura de los templos desde los inicios del Cristianismo. Con ello, la Iglesia quiere simbolizar la espera de Cristo, el lucero del alba que sale por el Oriente. El Santuario presenta ocho zonas bien definidas, cada una con determinadas características y espacios:
1. La explanada central, que albergará entre 12 mil y 18 mil personas.
2. El templo, con una capacidad para 2,000 personas, se construirá en un área de 4,500 m2. Presentará en el presbiterio un mural iconográfico con escenas de la vida del Señor Jesús, que enmarcarán el ábside en el que se ubicará la imagen de la Virgen de Chapi, resaltada en un cono coronado con terminaciones de cristal, a fin de que la luz natural ilumine la imagen de la Virgen.
El templo es de planta cuadrada con una cúpula central, en la cabecera de la nave habrá un espacio transversal o transepto, que da al templo una disposición cruciforme, imagen de la cruz de Cristo. En este sentido, se mantendrá el carácter didáctico que ha caracterizado al arte cristiano desde sus orígenes.
3. La Capilla del Santísimo y el Baptisterio, ubicados a ambos lados en la parte frontal del Santuario. La Capilla del Santísimo Sacramento, al lado derecho, estará coronada por un “Cáliz”, complementando la simbología de las dos especies sacramentales (Pan y Vino). El Baptisterio, al lado izquierdo, en forma de cono con revestimiento muy rugoso en piedra, simboliza la maternidad de la Iglesia, que en la piscina bautismal da a luz a los nuevos cristianos.
4. La Torre del Campanario, de 60 metros de alto que, como símbolo de la luz de Cristo, guiará a los peregrinos. En la parte superior emitirá un haz de luz hacía el infinito y, en su interior, contará con un ascensor de vista panorámica.
5. Hospedería, será un edificio dedicado a acoger a los peregrinos, sea que deseen realizar retiros espirituales o pasar unos días de descanso en este bello lugar.
6. Convento, en el cual vivirán las religiosas que estarán a cargo del Santuario.
7. Zona comercial, donde los peregrinos y visitantes podrán acudir a restaurantes y adquirir recordatorios del Santuario o artesanías de la zona.
8. Zonas de estacionamiento, tanto para buses como para vehículos menores.
Miembros del Patronato:
1. Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa
2. Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, Presidente del Gobierno Regional de Arequipa.
3. Sr. Simón Balbuena Marroquin, Alcalde Provincial de Arequipa
4. Sr. Jorge Lazarte Silva, Gobernador de Arequipa
5. Sr. Luís Gonzága Adrián, Alcalde distrital de Polobaya
6. Dr. Mauricio Chirinos Chirinos, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa
7. Sr. Juan Pardo Olazábal, Presidente del Comité de Construcción de CCIA
8. Sr. Julio Cáceres Arce, gerente Central de Cemento Yura
9. Dr. Pedro Cateriano Bellido, Abogado
10. Dr. Luís Bustamente Belaúnde, Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
11. Sr. Reynaldo Llosa Barber, Grupo Romero
12. R.P. Zacarías Kummaranmangalam, CMI, Rector del Santuario de la Virgen de Chapi
Con la construcción del Santuario, la Iglesia en Arequipa y el Patronato quieren cooperar con el desarrollo integral y descentralizado del Perú. El Arzobispo de Arequipa declaró que cuando el Santuario esté construido se iniciará una renovada Pastoral de Santuarios en esta Arquidiócesis, a través de la cual se espera atraer a más de cien mil peregrinos al año, además de miles de turistas de modo permanente.



¿Cómo puedo hacer llegar mi donativo?

Fácil, tan sólo debes aportar en las cuentas del Banco de Crédito del Perú BCP.

Cta. Corriente En soles: 215-1575782-0-05

Cta. Corriente En dólares: 215-1575884-1-45
MAMITA DE CHAPI, AREQUIPA PROMETE TU SANTUARIO

martes, 10 de febrero de 2009

Indulgencia Plenaria con ocasión de los 150 años de la Aparición de nuestra Señora en Lourdes.

DECRETO
por el que se concede Indulgencia plenaria especial en el 150° aniversario de las apariciones de Lourdes


Con ocasión del 150° aniversario de la manifestación de la santísima Virgen María en la gruta de Massabielle, cerca de Lourdes, se concede cada día la indulgencia plenaria a los fieles que, desde el día 8 de diciembre de 2007 hasta el día 8 de diciembre de 2008, devotamente y según las condiciones acostumbradas, visiten la gruta de Massabielle, y, del 2 al 11 de febrero de 2008, visiten, en cualquier templo, oratorio, gruta o lugar decoroso, la imagen bendita de la santísima Virgen María de Lourdes solemnemente expuesta a la veneración pública.
La omnipotencia y la infinita bondad de Dios han unido con un nexo admirable la función providencial de María, Madre de nuestro Señor Jesucristo, y por tanto Madre de su Cuerpo místico, que es la Iglesia, y la obra salvífica de la Iglesia misma. El beato abad Guerrico asocia de la siguiente manera la protección que los fieles esperan con confianza de María Madre y el ministerio universal de salvación de la Iglesia católica: “La santa Madre de Cristo se reconoce madre de los cristianos en virtud del misterio; por eso ejerce con respecto a ellos la solicitud y el amor propios de una madre… También los cristianos la reconocen por madre e, impulsados por su natural afecto de hijos, acuden a ella en todas sus necesidades y peligros, invocando con confianza su nombre, como niños en los brazos de su madre” (Serm. 1, En la Asunción de la Santísima Virgen María).
La constitución dogmática Lumen gentium del concilio Vaticano II exalta así la misión, que podríamos llamar conjunta, de la santísima Virgen María y de la Iglesia católica: “María, en efecto, ha entrado profundamente en la historia de la salvación y en cierta manera reúne en sí y refleja las exigencias más radicales de la fe. Al honrarla en la predicación y en el culto, atrae a los creyentes hacia su Hijo, hacia su sacrificio y hacia el amor del Padre. La Iglesia, procurando la gloria de Cristo, se hace más semejante a su excelso Modelo, progresando continuamente en la fe, la esperanza y el amor, y buscando y obedeciendo la voluntad de Dios en todo” (n. 65).
La historia de la Iglesia y testimonios memorables del culto mariano manifiestan frecuentemente con gran evidencia y recomiendan a los fieles ese modo de actuar de la divina Providencia, para acrecentar su devoción.
Ahora bien, la próxima celebración del 150° aniversario del día en que María santísima, revelando a la niña Bernardita Soubirous que ella era la Inmaculada Concepción, quiso que se le erigiera y fuera venerado en el lugar llamado “Massabielle”, de la ciudad de Lourdes, un santuario, tesoro de gracia, evoca los innumerables prodigios mediante los cuales la vida sobrenatural de las almas, e incluso la salud de los cuerpos, obtuvieron grandes beneficios de la omnipotente bondad de Dios; en esta disposición de la divina Providencia, por intercesión de la santísima Virgen María, se muestra con claridad que el fin integral del hombre es el bien de toda la persona, aquí en la tierra y sobre todo en la eternidad de la salvación.
Los fieles, desde el inicio del santuario de Lourdes, comprendieron que la santísima Virgen María quiere procurar amorosamente allí esa salvación integral de los hombres, mediante el ministerio de la Iglesia católica.
En efecto, venerando a la santísima Virgen María en el lugar “que tocaron sus pies”, los fieles se alimentan con los santos sacramentos, hacen firmes propósitos de llevar en el futuro una vida cristiana cada vez más fiel, perciben vivamente el sentido de la Iglesia y de todas estas cosas experimentan validísimos argumentos. Por lo demás, la misma conexión de acontecimientos maravillosos que se suceden en el decurso de los tiempos permite vislumbrar la acción conjunta de la santísima Virgen María y de la Iglesia. De hecho, en el año 1854 fue definido el dogma de la Inmaculada Concepción de María Virgen y, en el año 1858, María santísima se manifestó con inefable dulzura materna a la piadosa Bernardita Soubirous utilizando las palabras de la definición dogmática: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.
Para que este piadoso recuerdo produzca frutos cada vez mayores de renovada santidad, el Sumo Pontífice Benedicto XVI ha establecido que se conceda en abundancia el don de la indulgencia plenaria, como se explica a continuación:
Todos y cada uno de los fieles, realmente arrepentidos, debidamente purificados mediante el sacramento de la Confesión, alimentados con la sagrada Comunión y, por último, elevando oraciones con devoción por las intenciones del Sumo Pontífice, podrán lucrar cada día la indulgencia plenaria, aplicable también, a modo de sufragio, a las almas de los fieles que están en el Purgatorio:
A. si desde el 8 de diciembre de 2007 hasta todo el día 8 del mismo mes del año 2008 visitan devotamente, siguiendo preferentemente el orden propuesto: 1. el baptisterio parroquial utilizado para el bautizo de Bernardita; 2. la casa denominada “cachot” de la familia Soubirous; 3. la gruta de Massabielle; 4. la capilla del hospicio donde Bernardita recibió la primera Comunión; y, en cada uno de estos cuatro lugares jubilares, dedican un tiempo conveniente a la meditación piadosa, concluyendo con el rezo del Padrenuestro, la Profesión de fe con cualquier fórmula legítima, y la oración jubilar u otra invocación mariana.
B. si, desde el 2 de febrero de 2008, fiesta de la Presentación del Señor, hasta todo el día 11 de febrero de ese mismo año, memoria litúrgica de la santísima Virgen María de Lourdes y 150° aniversario de la aparición, visitan devotamente, en cualquier templo, oratorio, gruta o lugar decoroso, la imagen bendita de la santísima Virgen María de Lourdes solemnemente expuesta a la veneración pública, y ante esa misma imagen participan en un acto piadoso de devoción mariana, o al menos dedican un tiempo conveniente a hacer meditación piadosa, concluyendo con el rezo del Padrenuestro, la Profesión de fe con cualquier fórmula legítima y la invocación de la santísima Virgen María.
C. Los ancianos, los enfermos y todos los que, por causa legítima, no pueden salir de casa, podrán conseguir igualmente, en su propia casa o donde se encuentren a causa de sus impedimentos, la indulgencia plenaria si, rechazando todo pecado y con el propósito de cumplir cuanto antes les sea posible las tres condiciones acostumbradas, en los días 2-11 de febrero de 2008, realizan, con el deseo del corazón, espiritualmente, una visita (a los lugares antes indicados), rezan las oraciones que se han mencionado antes, y ofrecen con confianza a Dios, por medio de María, las enfermedades y molestias de su vida.
Con el fin de que los fieles puedan participar más fácilmente de estos beneficios celestiales, los sacerdotes aprobados por la autoridad eclesiástica competente para escuchar confesiones muéstrense dispuestos con generosidad para acogerlas y dirijan solemnemente el rezo de las oraciones públicas a la Inmaculada Virgen Madre de Dios.
No obstante cualquier disposición contraria.



Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría apostólica, el 21 de noviembre de 2007, fiesta de la Presentación de la santísima Virgen María.
Cardenal James Francis STAFFORD Penitenciario mayor
Gianfranco GIROTTI, o.f.m. conv.Obispo titular de Meta, Regente


Fuente: radiocristiandad.wordpress.com

Cardenal Cipriani advierte que la droga está haciendo mucho daño en Perú

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, destacó en su programa sabatino "Diálogos de Fe" que "la droga está haciendo mucho daño en la sociedad de nuestro país y el mundo", al rechazar una propuesta de uno de los alcaldes capitalinos quien propuso que se venda drogas en las farmacias del Ministerio de Salud.
Al criticar la propuesta del alcalde Gustavo Sierra, de Surquillo, el Cardenal Cipriani señaló "que no se trata de buscar teorías que no funcionan, porque no es cuestión de pedir opinión sino de buscar la verdad, que se vea qué hace la droga, qué daño crea en la libertad y como afecta a las personas".
En ese sentido, manifestó que cuando se quita de la sociedad el respeto a la verdad caemos en un relativismo, en el que estamos, en donde creemos que nadie tiene derecho "a meterse en nuestra vida". "El relativismo nos está llevando a dejar el timón en manos de nadie. Por eso, pongamos a alguien, quien no es otro que la libertad, la verdad, la responsabilidad y el respeto a las normas", precisó.
Para hacer frente a esta situación, explicó el Primado del Perú, "Dios nos ha regalado los diez mandamientos que son una autopista bien iluminada para que cuando tengamos una duda de donde está el bien o el mal podamos recurrir a ellos y estudiarlos para obtener una primera respuesta".

Sólo la presencia de Dios puede curar al hombre, afirma el Papa.

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 8 de febrero de 2009.- El Papa dedicó su tradicional reflexión durante el rezo del Ángelus, con los peregrinos congregados en la Plaza de san Pedro, a reflexionar sobre la enfermedad, en línea con su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el próximo miércoles.
A la luz del Evangelio del día, el Papa recordó que “la experiencia de la curación de los enfermos ha ocupado buena parte de la misión pública de Cristo y nos invita una vez más a reflexionar sobre el sentido y el valor de la enfermedad en toda situación en que pueda encontrarse el ser humano”.
Benedicto XVI quiso reflexionar sobre la realidad de la enfermedad, que “aunque forma parte de la existencia humana, nunca conseguimos habituarnos a ella”.
La razón, explicó no es que “a veces llegue a ser pesada y grave”, sino que “esencialmente estamos hechos para la vida, para la vida completa”.
“Nuestro instinto interior nos hace pensar en Dios como plenitud de vida, es más, como Vida eterna y perfecta. Cuando somos probados por el mal y nuestras oraciones parecen resultar vanas, surgen en nosotros la duda y, angustiados, nos preguntamos: ¿cuál es la voluntad de Dios?”.
A este profundo interrogante de la existencia humana quiso responder Jesús con un signo, las numerosas curaciones.
“Jesús no deja dudas: Dios – del que Él mismo ha revelado su rostro – es el Dios de la vida, que nos libra de todo mal”, afirmó.
En este sentido, las curaciones de Jesús “son signos: guían hacia el mensaje de Cristo, nos guían hacia Dios y nos dan a entender que la verdadera y más profunda enfermedad del hombre es la ausencia de Dios, de la fuente de la verdad y del amor”.
“Sólo la reconciliación con Dios puede darnos la verdadera curación, la verdadera vida, porque una vida sin amor y sin verdad no sería verdadera vida. El Reino de Dios es precisamente la presencia de verdad y de amor, y así es curación en lo profundo de nuestro ser”, añadió el Papa.
Acción de la Iglesia
Esta obra curativa de Jesús “se prolonga en la Iglesia”, explica el Papa, mediante los sacramentos y mediante la asistencia a los enfermos, que muestra “el rostro de amor de Dios”.
“¡Cuántos cristianos -sacerdotes, religiosos y laicos- han prestado y siguen prestando en todas partes del mundo sus manos, sus ojos y sus corazones a Cristo, verdadero médico de los cuerpos y de las almas!”, añadió el Papa.
El Papa pidió especialmente “por todos los enfermos, especialmente por los más graves, que no pueden de ninguna forma proveer a sí mismos, sino que dependen totalmente de los cuidados de otros”.
“Que cada uno de ellos pueda experimentar, en la solicitud de quienes están cerca, el poder del amor de Dios y la riqueza de su gracia que nos salva”, concluyó.
Por su parte, el Papa anunció que el miércoles, Jornada Mundial del Enfermo, tiene previsto encontrarse con los enfermos y los peregrinos que acudirán a la Basílica de San Pedro, y dio una especial bendición “a todos los enfermos, a los agentes sanitarios y a los voluntarios de todas partes del mundo”.

sábado, 7 de febrero de 2009

Evangelio del Domingo V del Tiempo Ordinario.


Evangelio según San Marcos 1,29-39
En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre, y enseguida le avisaron a Jesús. Él se le acercó, y tomándola de la mano, la levantó. En ese momento se le quitó la fiebre y se puso a servirles.Al atardecer, cuando el solo se ponía, le llevaron a todos los enfermos y poseídos del demonio, y todo el pueblo se apiñó junto a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios, pero no dejó que los demonios hablaran, porque sabían quién era Él. De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, y salió y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. Simón y sus compañeros lo fueron a buscar, y al encontrarlo, le dijeron: “Todos te andan buscando”. Él les dijo: “Vamos a los pueblos cercanos para predicar también allá el Evangelio, pues para eso he venido”. Y recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando a los demonios.

Palabra de Dios. Gloria a ti Señor Jesús.

Arzobispo de Arequipa en permanente diálogo con principales autoridades regionales.

Continuando con su deseo de mantener el diálogo y la colaboración con las autoridades administrativas, civiles, militares y políticas de nuestra Región, la semana que pasó Mons. Del Río se reunió con el Presidente de la empresa pública EGASA y con el Director Regional del Instituto Nacional Penitenciario.
EGASA
En la visita de nuestro Arzobispo a la Empresa de Generación Elécrica de Arequipa S.A:
(EGASA), el Ing. Adolfo de Córdova le hizo una detallada exposición de los principales proyectos que esta empresa viene ejecutando para aumentar la generación de energía eléctrica para el sur del país. Monseñor Del Río, por su parte, le presentó una propuesta de cooperación en favor del denominado Santuario de Chapi - Charcani, ubicado en terrenos vecinos a la Central Hidroeléctrica de esa localidad.
INPE
Con el Prof. Gidalte Mendoza, Director Regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Arzobispo de Arequipa conversó sobre las labores pastorales de la Iglesia en los establecimientos penitenciarios de varones y
mujeres.
Además de hacer una favorable evaluación de la presencia de los agentes pastorales en las cárceles, se coordinó también para la construcción de una Capilla, por parte del Arzobispado, en el Penal de Mujeres de Socabaya.
Fuente: www.arzobispadoarequipa.org